Que el coronavirus no llegue a Bolívar depende exclusivamente de los bolivarenses.
—
Bolívar ha tenido en los últimos días un sinnúmero de comentarios sobre la pandemia del Coronavirus. El foco está puesto en quienes viajaron al exterior en el último mes y deberían estar en cuarentena; pero hubo algunos que, sin prever las causas del alarmismo en las redes sociales, terminaron siendo denunciadas penalmente por el propio intendente Marcos Pisano, a quien se le sescuchó decir que no le temblará el pulso ante este tipo de cuestiones.
Bolívar ha sido pionera en esto de los controles de los accesos. No se cortaron las múltiples entradas que tenemos a la vera de las rutas que nos atraviesan, como sí hizo Olavarría; pero a diferencia de la ciudad serrana, por estas latitudes se toma la temperatura a los que ingresan a la ciudad y los controles, a medida que el gobierno nacional las fue endureciendo, fueron replicándose y ajustándose.
Se sabe que la política siempre mete la cola y cualquier cosa es buena para tratar de sacar alguna ganancia. A favor de esta cuestión, este no es un año electoral, entonces de poco sirve intentar tomar relevancia ante un tema que no es local, sino global, a más de un año de tener que ir a las urnas. La pandemia es hoy, ahora, y es necesario que todos aporten, oficialistas, opositores, políticos, ciudadanos comunes, TODOS.
La sesión del Honorable Concejo Deliberante del jueves, en la que se trataron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva (sin público y con la prensa necesaria para difundir audio e imágenes) tuvo una vez más algunos encontronazos. Los presidentes de bloque acordaron no argumentar, según volvió a reiterar el intendente Mariano; pero ante las modificaciones planteadas por el bloque de Juntos por el Cambio que integran las concejales Laura Hernández y Alejandra Andrés, el concejal Nicolás Morán (JUPROC) se vio en la obligación de hacer algunas consideraciones que obviamente desde las otras bancadas interpretaron como una nueva ruptura de lo pactado de antemano.
Al margen de ello, que sigue siendo un tema meramente entre concejales, ambas Ordenanzas se aprobaron con modificaciones. La Fiscal e Impositiva son las herramientas económicas que tiene el Presupuesto (que todavía no se votó) para que el intendente pueda manejar la economía municipal. Un rato antes de la sesión, Pisano había recibido a propios y opositores en su despacho para acordar algunas cuestiones de manejo de acá en adelante, al margen de los colores políticos e ideas de cada uno.
Bolívar hoy no tiene casos de Coronavirus, sí tiene gente en cuarentena en sus hogares porque vinieron del exterior hace poco tiempo; pero no hay datos oficiales de que se haya obligado a alguien a guardarse en su domicilio porque haya violado lo que se sugiere que se haga en estos casos, pese a que los comentarios son varios (las redes sociales son peligrosas para hacer correr rumores en estos casos) de inconvenientes que habrían tenido algunos vecinos por reproches de otros que entienden que deberían haberse quedado en su casa.
Si no se entiende que la única bandera que debemos tener es la de Bolívar, va a ser difícil afrontar una pandemia como esta, sin precedentes. En Europa se contagian de a miles por día, con países que, pese a pertenecer a la Unión Europea, no toman todos medidas al unísono. Francia tuvo elecciones municipales que no suspendió el pasado domingo y por estas horas piensa adoptar medidas similares a las que tomó el presidente Alberto Fernández anoche. Italia ya supera a China en cantidad de fallecidos y es el que más muertos tiene por Coronavirus en el mundo. Y en España, donde los fallecidos ya pasaron los 1.000, dicen que el pico de la enfermedad todavía no llegó.
Saber los daños que ha causado el Coronavirus en países mucho más preparados de antemano que el nuestro, permite que tomemos mayores recaudos. Pero en este caso, pese a las medidas que impongan los gobiernos, evitar el contagio está en cada uno de nosotros, en respetar las normas, algo que tanto nos cuesta a los argentinos, y los bolivarenses no somos la excepción. Si nos concientizamos, nos quedamos en casa y hacemos lo que nos dicen, podremos decir, al final de este largo camino del Coronavirus, que pudimos evitar que el virus llegue a Bolívar. Que parece difícil, sí; que es imposible, no. Por eso es fundamental seguir las normas, hoy más que nunca necesitamos tener la camiseta de Bolívar puesta, por nuestros mayores, que son los de mayor riesgo, y por todos. De esta se sale codo a codo, como ilustra la foto del saludo de Marcos Pisano con Alejandra Andrés. Así deben estar los políticos y la ciudadanía toda.
El intendente y el senador provincial estuvieron acompañados por autoriades de salud y del Hospital Capredoni.