El Presupuesto que le devolvió el Concejo al Ejecutivo 10 días atrás volvió a subir sin que se le corrigiera ni una coma.
—
El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar aprobó anoche el Presupuesto 2019. Luego de esperar dos horas que el Ejecutivo elevara el expediente que se le había devuelto en la sesión anterior, cuando se llegó al tratamiento de la Ordenanza madre de lo que será el año próximo, se pasó a un cuarto intermedio (de otras dos horas) para que Cambiemos analizara los cambios, que finalmente se supo que no los hubo.
Al margen de esas desprolijidades de horario, que existen desde siempre en el Concejo, argumentaron Nicolás Morán, oscar Ibáñez, Fernanda Colombo, Gustavo García, Marcos Beorlegui, Susana Patti, Luis María Mariano y se dieron a conocer los despachos. El PJ en la vos de Colombo dijo que el Presupuesto que bajó subió tal cual había bajado (por lo que no se entienden las dos horas del cuarto intermedio si no había nada para revisar) y también cuestionó la abstención de Cambiemos, dejando entrever que el Presupuesto no estaría aprobado con los sólo 8 votos del bloque del PJ con los que no sellega a la mayoría simple de 9.
Gustavo García mandó a la concejal del PJ a leer el reglamento y Beorlegui, lejos de prenderse en el debate, volvió a reiterar el despacho. El resto fue para que se cruzaran Ibáñez con Morán, Patti con Colombo y la larga argumentación del concejal Mariano.
Finalmente se votó, cerca de la 1.30 ya del jueves, y el resultado fue el expuesto en los despachos, 8 votos a favor y 8 abtensiones. García argumentó que hay jurisprudencia de Presupuestos aprobados incluso con mayoría de abstenciones por sobre votos positivos. Desde el bloque del PJ su presidente Marcos Beorlegui considera que según el reglamento del Concejo las abstenciones no son válidas y se toman como voto negativo.
La realidad es que hay varios grises en las cuestiones legales que hacen a una votación de esta índole, inédita en Bolívar, como también lo fue la vuelta del Presupuesto al Ejecutivo de días atrás. Ir a la provincia para verificar la validez que tiene la votación del miércoles por la noche-jueves por la madrugada es un paso más que casi de ninguna manera volvería para atrás una votación que resultó con la aprobación del Presupuesto 2019 por mayoría con varios grises en el medio.
El intendente y el senador provincial estuvieron acompañados por autoriades de salud y del Hospital Capredoni.