El intendente pasó por Lobos y quiso interiorizarse de la situación de estos bolivarenses que perdieron un hijo en Malvinas que había nacido en esta ciudad.
Hasta hoy se desconocía que Bolívar tenía un héroe de Malvinas caído en combate.
—
El intendente Marcos Pisano, quien se encontraba de viaje, quiso acercarse al domicilio de Nélida Montoya, mamá de Horacio José Echave, el soldado bolivarense caído en Malvinas, de quien se supo en estos días que se identificaron sus restos en el cementerio de Darwin.
La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Bolívar y el mismo intendente en persona, tomó contacto inmediatamente con la familia del soldado Echave, manifestándole su acompañamiento y la intención de que en Bolívar se conozca la historia de este hijo que adoptó la ciudad de Lobos a partir de sus dos años.
En el domicilio de Arévalos, a pocos metros de la calle Soldado Echave, Pisano dialogó con Nélida y su marido sobre la historia de su hijo mayor, que fue a servir a la Patria en la tierra de Malvinas, hasta el 13 de junio del ‘82, un día antes de que Argentina se rindiera y nueve días antes de cumplir los 20 años.
Desde entonces y por varias décadas, los restos de Horacio pasaron en una tumba anónima bajo la leyenda de “soldado argentino solo conocido por Dios”, hasta fines de 2017 donde finalmente la tan esperada noticia llegó a Nélida y a varias decenas de familias más: Ya se identificaron 88 de los 121 soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin y pronto allí sus familiares podrán terminar con este dolor que lleva más de treinta años.
Pisano manifestó a Nélida Montoya su compromiso y el del Estado Municipal, por llevar acciones que garanticen la reconstrucción de la memoria colectiva y el reconocimiento permanente a quienes, como el caso del joven Horacio José Echave, dieron la vida por la causa de Malvinas.