"El municipio no puede estar ajeno a estas situaciones, tiene que acompañar".
— Eduardo "Bali" Bucca, intendente de Bolívar.
El intendente Eduardo Bucca, el viernes, firmó un convenio con la comisión del grupo teatral El Mangrullo para concluir la obra de la sala, que esta institución está construyendo en la avenida Venezuela, y luego dialogó con la prensa junto a Beatriz López, integrante de la comisión.
A través de este convenio el municipio va a aportar el material para concluir la obra y asistencia técnica en la ejecución. Lo que resta de la obra es la el frente, baños, los pisos y la parte superior de la sala. La mano de obra quedará a cargo de la comisión. Los trabajos van a ser monitoreados desde el municipio a través del director de Cultura, Pablo Bucca, y contará con la asistencia técnica de la arquitecta Belén Orazi.
“Nosotros ya tenemos 58 años de vida teatral –sostuvo Beatriz López- y el sueño de todos, desde que se formó el teatro, es tener una sala”. Y agregó que “ahora con esta ayuda que nos va a dar el municipio de Bolívar, yo creo que muy pronto la vamos a tener.”
El intendente calificó a El Mangrullo como “un ejemplo como comisión, como institución, que después de tantos años de trayectoria hayan tenido la fuerza de encarar un desafío fundacional”. Bucca agregó que “esta gente ha encarado el desafío de construir de cero una nueva infraestructura cultural para la comunidad de Bolívar; así que no puede el municipio estar ajeno a esta situación y tiene que acompañar”.
En cuanto al convenio, el jefe comunal destacó que “les va a permitir adquirir matariles esenciales para finalizar esta obra, se va hacer una inversión de aproximadamente 160 mil pesos”. El convenio establece además un plazo de obra de 45 días para que se ejecute. El intendente aseguró que desde el lunes la comisión ya va a disponer de los materiales para empezar los trabajos.
Por su parte, Carlos Teijón sostuvo que hace más de cinco años que el grupo trabaja en la sala. Contó que “el Instituto Nacional de Teatro otorgaba subsidios para comprar una propiedad ya que el gobierno anterior tenía realmente esta clase de subsidios de excelente apoyo para instituciones como nosotros”. Y agregó que solicitaron el subsidio y luego de un año de trámites adquirieron el dinero para comprar el inmueble.
Teijón afirmó que “este año tuvimos la mala noticia de que las autoridades actuales del Instituto nos intimaron que era el último plazo, que nos quedábamos inhibidos para la actividad cultural y teatral. Ahí fue cuando me contacté con Pablo, y Pablo me dijo ‘lo vamos a terminar’, hablo de Pablo Bucca –aclaró- que está haciendo una gestión excelente en Bolívar”.
La mano de obra para la finalización de la sala estará a cargo del grupo, que obtiene fondos de las obras que presenta. Teijón anunció que el grupo ensaya una obra para diciembre. Carlos Leonetti, miembro de la comisión, sostuvo que “a todo esto se lo agradecemos a todos, autoridades, público, siempre que hemos pedido desde una silla para una escenografía hasta un monto de dinero para hacer una obra, la comunidad de Bolívar nunca nos falló”.
El intendente y el senador provincial estuvieron acompañados por autoriades de salud y del Hospital Capredoni.