"Manuel Belgrano nos dejó un día como el de hoy, 20 de junio, sumergido en la pobreza”.
— Alejandro Lapenna, delegado municipal de Pirovano.
Hoy por la mañana, se realizó en la localidad de Pirovano el acto central por el Día de la Bandera y en honor a Manuel Belgrano, su creador. El mismo contó con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Eduardo Bucca, el delegado Alejandro Lappena, miembros del Concejo Deliberante, representantes de instituciones y público en general.
Luego del izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional, Lappena y Bucca fueron los encargados de colocar la palma floral ante el busto que recuerda al creador de la bandera, conjuntamente con alumnos de la Escuela de Adultos N°703.
Como todos los años, los alumnos de cuarto grado de la Escuela N°13 de la localidad, juraron a la bandera, acto que estuvo a cargo de la Inspectora Regional de Eduación, Prof. Viviana Mesón. Quien luego junto al intendente entregaron el diploma recordatorio a cada uno.
La primera en dirigirse a los presentes fue la profesora de nivel secundario Eugenia Sierra quien hizo hincapié en las figuras trascendentes que Manuel Belgrano junto a José de San Martín en la formación de la Patria.
Luego tomó la palabra, Alejandro Lappena. En el principio de su alocución sostuvo: “El desinterés, el amor a la Patria y a la justicia social, y el compromiso en las acciones, son valores que nos están haciendo falta en estos días y en la medida en que los argentinos nos pronpongamos ejercerlos, saldremos adelante”.
“Esta en nuestra responsabilidad involucrarnos… Ideas tenemos, y voluntad nos sobra. En este acto entonces, una buena ocasión para honrar la memoria de quien fuera un pensador, innovador y revolucionario, portador de una gran coherencia entre sus dichos y sus hechos, uno de los intelectuales más lúcidos de la revolución de mayo y uno de los hombres más entusiastas y temperamentales de la época, el General Manuel Belgrano, que nos dejara un día como el de hoy, 20 de junio, sumergido en la pobreza”.
Alejandro Lappena se refirió a la figura de Belgrano como un “político con convicciones que quería un país rico, independiente y libre, para quien todos los habitantes debían gozar de los mismos derechos, tuvo clara conciencia de la importancia de fomentar la educación y capacitar a la gente en oficios que pudieran desarrollar en beneficios del país”.
“Eran sus deseos: echar semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos, y ser ante todo, un buen hijo de la Patria. Necesitábamos un símbolo, una bandera que nos hiciera únicos y diferentes”, agregó con respecto a la creación de la insignia patria.
Hacia el final, el Delegado pirovanense expresó: “Hoy a más de 200 años, de su creación deberíamos pensar la fortaleza que implica este símbolo patrio, este símbolo celeste y blanco con un sol de 32 rayos, que nos dice: Aquí está Argentina. Aquí hay ciudadanos argentinos orgullosos. Es hora entonces de tomar también las otras banderas de Belgrano, las que guiaron su vida: la coherencia, la honestidad, la humildad y la dignidad, entre otras; y así construir juntos la Argentina que el soñó. No bajemos los brazos, mantengamos la esperanza y lograremos un futuro para nuestra querida Patria”.
Luego de que se retiraran las banderas de ceremonia de escuelas e instituciones de la localidad, comenzó la parte recreativa del acto. En primer lugar realizaron una representación los alumnos de la Escuela N° 13 Mariano Moreno, y luego los alumnos del Centro Educativo Complementario N° 804, realizaron un baile con telas.
Finalmente, todos los presentes disfrutaron un chocolate con tortas en el Salón de Usos Múltiples de la Delegación.
El intendente y el senador provincial estuvieron acompañados por autoriades de salud y del Hospital Capredoni.