"Queremos descentralizar la prestación de salud en materia de promoción y de prevención".
—
El lunes, a las 10:30, el intendente Eduardo Bucca, junto a la Secretaria de Salud, María Estela Jofré, presentó un Campaña de Vacunación en el Centro Cívico, donde se vacuna gratuitamente contra la gripe a todo aquel vecino que se acerque hasta allí.
El personal de Salud se encuentra ya en la carpa instalada en el Centro Cívico colocando la vacuna contra gripa, y lo estará haciendo durante los próximos días de 10:30 a 15 horas. El objetivo, según lo señalado por el intendente, es “descentralizar la prestación de salud en materia de promoción y de prevención”. Hizo referencia también a la importancia que tienen las medidas de prevención de estas problemáticas fundamentalmente en algunos grupos de riesgos.
El intendente subrayó que la intención es “no solamente fortalecer la vacunación en cada uno de los Centros de Atención Primaria, sino salir con una fuerte y contundente campaña de concientización a la comunidad.” Y agregó que “por eso estamos ampliando las dosis de vacuna en cada uno de los CAPS de los distintos barrios de Bolívar, y también hemos montado esta que carpa que pasa a ser también un Centro de Atención Primaria donde vamos a estar vacunando durante todos estos días.”
La secretaria de Salud, María Estela Jofré, indicó cuáles son las condiciones que reúnen los considerados dentro del grupo de riesgos. “Tienen que ser embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, tienen que ser puérperas hasta diez días posteriores a tener su bebé, los mayores de 65 años, los bebés de seis meses a dos años, y todas aquellas personas comprendidas entre los dos años y los 65 años que tengan algún tipo de patología hepática, renal, respiratoria, como un EPOC, fumador crónico, que hayan padecido neumonía, u obesos, hipertensos, diabéticos.”
Jofré señaló que esas patologías hacen que estas personas tengan más riesgos de contraer enfermedades respiratorias graves de tipo viral con consecuencias mayores a las de la población sana. La intención de ubicar la carpa en el Centro Cívico es “captar a todas aquellas personas mayores de 65 años que se encuentran haciendo algún trámite por el centro de nuestra ciudad que no se hayan vacunado.”
Asimismo esta campaña de vacunación se ejecutará por primera vez en los barrios casa por casa desde hoy mismo. “Vamos a los barrios primero porque hay algunos barrios, que son cuatro, Pompeya, Cooperativa, Solidaridad y Gasparri, que no tienen Centro de Vacunación.” Y agregó que “la idea es ir casa por casa, visitando a los vecinos, y si no se han acercado a vacunarse también darles la vacuna para que estén protegidos y se evite la cadena de transmisión del virus.”
La campaña de vacunación en este momento se está ejecutando en el Centro Cívico, en los barrios casa por casa, en los Centros de Vacunación de los barrios Jardín, Latino, Villa Diamante y Los Zorzales, además en el Hospital Municipal y en los Hospitales de Urdampilleta y Pirovano. Se colocan vacunas contra la gripe A e influenza. Según Jofré se tomó la decisión de ampliar la campaña porque “la gente no se acerca a los Centros de Vacunación” y agregó que “hemos tenido casos de neumonía grave de posible cauda viral, por eso la idea es salir de forma agresiva la transmisión y a cortar la producción de enfermedad. La idea es que podamos alcanzar el cien por ciento de vacunados”.
Será durante un mes, el tiempo que dure la licencia de Marcos Pisano.