“Urbanización es inclusión social, desarrollo humano, generación de oportunidades”.
— Eduardo "Bali" Bucca, intendente de Bolívar.
Durante la tarde del día de ayer, el intendente Eduardo Bucca encabezó el acto de inauguración del Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nuestra Señora del Rosario de barrio Pompeya, que fue totalmente remodelado y ampliado mediante el Programa de Mejoramiento de los Barrios (PROMEBA); estuvo acompañado por miembros de la comisión de fomento, integrantes del Departamento Ejecutivo, instituciones y vecinos.
Poco después de las 17:30, el intendente y un grupo de vecinos del barrio descubrieron la placa y realizaron el corte de cinta en las puertas del CAPS. Luego, el señor Raúl Gallo, quien vive en el barrio desde hace más de 60 años, inició los discursos agradeciendo al intendente y destacó la transformación que ha sufrido el barrio. “Hoy tenemos un barrio muy lindo para todos; estoy muy contento con la salita que es muy bueno para la gente, así no tiene que caminar tanto para ir hasta el hospital,”, señaló. Por su parte, Roberto Azparren, presidente de la Agrupación Unidos Barrio Pompeya, pidió a los “vecinos que cuiden este CAPS, que está muy bonito.”
Alejandra Caivano, quien está a cargo de los CAPS, se dirigió también a los presentes: “La planificación nace de una idea, o de la resolución de un determinado problema o situación”. Sostuvo además que “todos los esfuerzos y las ideas están puestos para reforzar la atención primaria y todos los Centros de Salud de Bolívar.” Subrayó el trabajo integral al que se apunta desde los CAPS. “No solo hablamos de ampliación edilicia –remarcó- sino también de prestadores de salud, personal, mejorar el acceso a la salud.”
Bali Bucca: “Hemos planificado juntos la transformación del barrio Pompeya”
El intendente Bucca fue el principal orador del tarde, ante un nutrido grupo de vecinos que a pesar del frio se reunió en la esquina de Danesa y Casariego. “Así como hoy compartimos el cumplimiento de un objetivo, hemos compartido también largos debates aquí, en esta sociedad de fomento”, comenzó Bucca. “Hemos planificado juntos la transformación del barrio Pompeya”.
“Uno se paraba en este mismo lugar hace algunos años y las calles eran de tierra”, recordó el mandatario. Y con respecto al pavimento sostuvo, “eso parecía que nunca iba a llegar, cuando uno proponía y decía que estábamos pensando en lograr una verdadera urbanización de los barrios.” Destacó también la importancia que tiene “el hecho de poder visualizar que las cosas con trabajo, con esfuerzo, con tiempo, se pueden cumplir.” Y remarcó: “Hoy vemos un barrio que está conectado con pavimento y eso es muy importante porque hace a la calidad de vida de los vecinos.”
Bucca apuntó a renovar las esperanzas y destacó también el trabajo del Programa Pavimento Continuo que nació a partir de la adquisición de una dosificadora de hormigón y dos camiones con trompo hormigonero. “El resultado de ese programa es justamente lo que tenemos frente a nuestros ojos”, marcó. También apuntó al próximo objetivo, que es la extensión de la red de cloacas. “La tenemos que cumplir antes de que termine este años –sostuvo-: yo he pedido a las áreas pertinentes que antes que finalice este año tenemos que estar inaugurando todos los vecinos de este barrio, las cloacas para definitivamente podamos cerrar todos los pozos ciegos.”
“Urbanización es inclusión social, es desarrollo humano, es generación de oportunidades –afirmó el intendente-, que todos los niños tengan la oportunidad de tener una plaza como la que tenemos aquí enfrente con todos los juegos necesarios, con juegos adaptados para los niños que tienen algún tipo de discapacidad.”
Bucca aprovechó la ocasión para anunciar la inyección de gas al nuevo loop de gasoducto, “que nos permite hoy decirle a los bolivarenses que tenemos la posibilidad de extender el gas a mil quinientas familias más.” Y agregó que “esto significa barrio Amado, barrio Club Argentino, lo que queda de Solidaridad, barrio San Juan, Colombo, Los Tilos, Los Tronco, Jardín, Los Zorzales. Son muchas las cosas que pasaron de ser sueños, de ser proyectos, y pasaron a ser realidad.”
Antes de terminar, indicó que los CAPS deben servir para descongestionar el hospital, que es el único efector de salud de la ciudad. “Por eso hay que verdaderamente utilizarlo.” Anunció también nuevas cuadras de pavimento, destacó la nueva señalética puesta en las calles del barrio y el trabajo que se está realizando en relación a la regularización dominial.
Finalmente, todos los presentes fueron invitados a conocer el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud.
Será durante un mes, el tiempo que dure la licencia de Marcos Pisano.