El alcalde veinticinqueño es el primero en el país que juega en las filas del presidente Javier Milei.
Egüen había tenido varias reuniones con enviados de Karina Milei que lo tentaron a sumarse.
—
Esta noche decidió sumarse al partido del presidente Javier Milei, con quien lo emparenta la forma de gobernar. El mandatario veinticinqueño, en su primer año, entre la reducción de la planta de funcionarios y la no renovación de empleados contratados, más la eficiente administración de los recursos, generó un ahorro que se volcó en obras, adquisiciones de maquinarias y mejora de los servicios.
Ramiro Egüen se convirtió en el primer intendente de la Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires y de toda la República Argentina. Tras varias reuniones con Sebastián Pareja, armador “violeta” en suelo bonaerense y la insistencia de altos dirigentes nacionales de esa fuerza, Egüen no titubeó y se sumó a Javier Milei.
El veinticinqueño llegó al cargo representando al Gen, un partido muy minoritario, y tras imponerse en la interna de Juntos por el Cambio compitió y venció al kirchnerismo.
“Apenas asumió tomó medidas contundentes tendientes a reducir el Estado municipal, reordenar las finanzas y afrontar deudas heredadas, y transcurrido el primer año de gestión, logró concretar obras, inversiones en maquinarias y salud, mejorar los servicios, todo con recursos propios merced a un prolijo y eficiente manejo de los recursos”.
Considerando que su administración es muy similar a la de Milei, e incluso su coraje y determinación para encarar y avanzar con proyectos tendientes al desarrollo del distrito de 25 de Mayo, aun cuando pueda recibir críticas, hace un par de meses venían sugiriéndolos ser parte de La Libertad Avanza.
Por su similitud con la gestión del Presidente Argentino y por el apoyo recibido de sus funcionarios y la gran mayoría de los políticos de Juntos por el Cambio de 25 de Mayo con previamente dialogó, no extraña la decisión de Egüen, sobre todo cuando en el inicio del año electoral son muchos los dirigentes de JxC, con cargos públicos o no, que se acercan a LLA, y está madurando un acuerdo nacional, por lo menos con el PRO.
Su primer año de gestión
A tono con Javier Milei, en su primer año de gestión Egüen optimizó gastos y destinó en 2024 $6.000 millones a obras y mejoras de los servicios.
El distrito avanzó con obras públicas con recursos propios, como pavimento, extensión de red de agua y cloacas, mejoras de los servicios -red vial, apertura de calles, recolección de residuos, iluminación, etc.-, sin apelar al endeudamiento. El motivo es sencillo, el primer año de la gestión de Ramiro Egüen el ajuste del gasto fue de más del 30,19% del Presupuesto. ¿Qué hizo? Egüen explicó que el achicamiento de la planta de funcionarios implicó no desembolsar 130 millones de pesos mensuales, que representó un 13% de la masa salarial. Otros 100 millones mensuales no se erogaron “a consecuencia de tener 250 empleados menos, tras la no renovación de contratos de personal, la gran mayoría que había ingresado a la Comuna en el último año de la administración de Hernán Ralinqueo. Esa cantidad de empleados, en un Estado municipal que habían superpoblado de manera irresponsable, constituye el 10% de la masa salarial”.
La significativa reducción del número de funcionarios y de la planta de personal implican 3.000.000 millones de pesos menos al año. Otros 3.000 millones, detalló el Intendente, se generaron por la optimización de los gastos, “y eso se logró simplemente teniendo como prioridad alcanzar ante cada compra la mejor relación de calidad y costos, merced a licitaciones y concursos de precios que generaron competencia de proveedores, poniendo fin a las adquisiciones direccionadas y achicando los plazos de pago a 30 días máximo, lo que también hizo que los presupuestos bajaran al saber empresas y prestadores de servicios que no deberían esperar 5 y en casos más de 6 meses para cobrar”.
“A eso se agrega la transparencia en el manejo de los recursos y, además, la eficiencia en el gasto. Así, 25 de Mayo dispuso en el año de 6.000 millones que destinó a obra pública y maquinarias, como también a jerarquizar a los empleados municipales, con recomposición salarial, y mejorar el sistema de salud municipal, que incluyó la implementación de la carrera médico hospitalaria”, añadió.
Pero el recorte presupuestario nunca buscó ahorrar para guardar el dinero en una cuenta bancaria, sino disponer de esa masa de dinero para volcar en obras y servicios. Las inversiones en esos aspectos generaron, al mismo tiempo, un mayor compromiso de los contribuyentes, por lo que la recaudación por tasas se elevó. Ramiro Egüen puso como ejemplo la Red Vial: “Se percibieron alrededor de 1.250 millones de pesos y se destinaron 2.800 millones al acondicionamiento y mantenimiento de caminos, más del doble de lo recaudado, cuando en el gobierno anterior esa tasa financiaba otros gastos de la política. Los productores lo reconocieron y vienen cumpliendo en una enorme mayoría con el pago en tiempo y forma, lo que se evidenció en largas colas en las cajas del Palacio municipal los días de vencimiento”.
Sostuvo que los datos dan respuesta a quienes se preguntan cómo hizo y hace la gestión para invertir en compra de maquinarias, herramientas, aparatología e insumos para salud, avanzar con obras que estaban inconclusas, e incluso adquirir macizos de tierra destinados a viviendas. “La razón no es otra que una administración eficiente y, sobre todo, transparente. Y el resultado es todo lo que pudo lograrse en un año de administración y lo que podrá concretarse en este 2025 que recién comienza, y para que el que existen muchos proyectos, algunos que prevén cristalizarse a corto y mediano plazo, como la expropiación de parcelas céntricas para viviendas, la continuidad de obras en la nueva circunvalación de avenidas 41, 104, 204 y 304, la realización de un paseo de la salud y un complejo de oficinas en el predio ferroviario de la ciudad cabecera -de lograrse la autorización de Ferrocarriles Argentinos-, la construcción de infraestructura en espacios públicos de la ciudad y el interior destinada a eventos culturales, artísticos y deportivos, o la continuidad de la ampliación de los servicios”. Adelantó que “habrá más iniciativas transformadoras”, como un plan de pavimentación, que oportunamente irán anunciándose.
Subrayó el mandatario que los últimos años el gasto público en 25 de Mayo “ha revelado un claro sesgo hacia el asistencialismo y la obra pública discrecional, sin criterios de eficiencia y eficacia. Ese accionar lejos estuvo de conducir a un mejor Estado y mayor calidad de vida para todos los habitantes. ¡Todo lo contrario! Y eso que, además de los recursos propios, las gestiones anteriores recibieron decenas de millones de pesos de ´regalo´ que, a la luz de la situación en la que estaba la Comuna, no fueron utilizados ni correcta ni transparentemente”.
“Ahora 25 de Mayo puede decir que con recursos propios -recaudación por tasas y giros por coparticipación establecidos por Ley- está en condiciones de cumplir con las obligaciones de un Estado Municipal y continuar con transformaciones en beneficio de todos sus habitantes, sin sectarismos que ha nada han conducido”, afirmó.
Ramiro Egüen expresó que “siguiendo con una administración eficiente de los dineros propios podremos seguir la transformación iniciada, que sin dudas potenciaremos de tener éxito en las constantes gestiones ante estamentos oficiales y superiores y ante privados para lograr más recursos que permitan concretar obras importantes y generar las condiciones para la radicación de empresas que generen empleo genuino y apuntalen el crecimiento económico y el desarrollo sostenido del distrito de 25 de Mayo”.