28 de Octubre, 2020 25 de Mayo

Ralinqueo creará un registro de habilitaciones de alojamientos turísticos temporarios

0
veces compartidas
449
leyeron esta nota
Ralinqueo creará un registro de habilitaciones de alojamientos turísticos temporarios
Ralinqueo y demás funcionarios durante el anuncio.

El intendente ve la expansión del sector y no quiere perjudicarlo; pero le busca un marco regulatorio.

"La pandemia ha potenciado al turismo rural y esto lo tenemos que aprovechar".

— Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo
El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por los Secretarios de Gobierno Nicolás Lorenzo; de Obras Públicas, Pablo Maldonado; de Cultura, José Canullán; y el Director de Turismo y Promoción Cultural, Sergio Dioguardi, en conferencia de prensa el martes 27 de octubre, informó acerca de la ordenanza de Habilitaciones de Alojamientos Turísticos Temporarios, enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Honorable Concejo Deliberante el lunes 26.
El Mandatario Comunal explicó que “se trata de un proyecto que se ha trabajado desde el Ejecutivo y busca regular, dar previsibilidad y seguridad a lo que llamamos un nuevo fenómeno y un nuevo actor que en las comunidades como la nuestra está teniendo una enorme expansión. Eso nos alegra, vemos mucho optimismo en la expansión de ese sector pero entendemos que hay que darle un marco normativo y jurídico de previsibilidad para que las inversiones que hacen los privados sean seguras y dentro del ordenamiento vigente” y agregó que “por eso se crea la regulación con este formato de los establecimientos para prestaciones de alojamiento turístico temporarios y se crea el registro específicamente de estos alojamientos”.
 
En ese sentido, agregó que “este nuevo actor, que es el prestador turístico, ha venido creciendo los últimos años prestando este servicio de alojamiento fuera de los establecimientos tradicionales que conocemos como hoteles y pensiones. Se trata del sector de quintas. A eso lo vemos como algo muy positivo y que viene acompañado del turismo rural”.
 
En relación al trabajo realizado desde el Gobierno Municipal, indicó que apunta “a generar un marco regulatorio que ponga reglas claras para los inversores y para quien luego explota esta actividad como actividad principal y como actividad secundaria también” y reforzó que “buscamos un acompañamiento del Estado, que sientan que el Estado más allá de la regulación busca  tener una conexión y un vínculo con todos los prestadores y no sólo regular el fenómeno en base a lo que entendemos que dinamiza la economía en 25 de Mayo. Brindaremos el acompañamiento necesario para que quienes utilizan estos servicios lo hagan de la mejor manera”. 
 
Además, afirmó que “la pandemia ha potenciado al turismo rural y esto lo tenemos que aprovechar de la mejor manera. Con regulación, con control y acompañamiento del Estado vamos a hacer que este sector incipiente crezca en los próximos años y que podamos ir con el tiempo regulando cuestiones que no están contempladas”.
 
Por último aclaró que esto no es una cuestión punitiva ni persecutoria, es de acompañamiento y queremos que todos tengan un estándar de seguridad para quienes nos visitan. Invitamos a las inmobiliarias y a todos los sectores de la construcción a que tengamos un vínculo como venimos haciéndolo durante esta pandemia, donde se ha generado un trabajo conjunto, queremos darle continuidad a eso y que ningún inversor por un error o una mala información termine en un embrollo donde le genere complicaciones y terminen perdiendo dinero. El objetivo final es que 25 de Mayo tenga un saldo positivo con más trabajo”.
 
Por su parte, Sergio Dioguardi sostuvo que “más allá de la pandemia creemos que cambió el paradigma del turismo, antes la gente elegía los grandes destinos como la costa y hoy como lo estamos viendo están buscando lugares más seguros, lugares de cercanía y turismo rural. Tenemos la oportunidad histórica para logarlo y para eso tenemos que tener reglas claras”.
 
“Hay mucha gente que ya estaba trabajando eso. Estoy muy entusiasmado y seguro de que el turismo va a ser el motor de la economía del pueblo. Esta ordenanza es muy positiva y vamos por el buen camino”, aseguró.
 
El Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo destacó que “el Gobierno Municipal ha apostado desde el primer día a consolidar al turismo como una actividad económica que genere empleo y oportunidades para nuestros vecinos. Cualquier inversión, por más pequeña que sea, implica inversiones millonarias en nuestro Distrito. Esa visión que con Hernán compartimos desde todas las áreas de Gobierno se ve cristalizada en una herramienta que genere seguridad jurídica, reglas de juego claras, y una previsibilidad para todo lo que se viene en los próximos años. Además, de lealtad comercial porque es importante la convivencia virtuosa entre los diferentes actores”.
 
Lorenzo aclaró que este proyecto “no viene a afectar las fortalezas naturales y culturales de nuestro Distrito, queremos un turismo respetuoso de la idiosincrasia de nuestra comunidad” y adelantó que esta iniciativa “se ha convertido en ordenanza y ni bien la recibamos la vamos a estar promulgando desde el Poder Ejecutivo”.
 
Por último, expresó: “pedimos que todas las personas que tienen que ver con esta actividad se acerquen al Municipio para trabajar juntos. También vamos a estar invitando y convocando. Queremos conformar una mesa de trabajo para que sea fructífero”.
 
Para cerrar, el Secretario de Obras Públicas, Pablo Maldonado, comunicó que “la tramitación para la inscripción del registro se inicia en la Secretaría de Obras Públicas –que funciona en el primer piso del Palacio Municipal-, ahí se les va a pedir una serie de requerimientos como lo hacemos con otras obras. Estamos a disposición de cada uno de los vecinos que se dediquen a la actividad para evacuar dudas”.
0
veces compartidas
449
leyeron esta nota
Quizás le pueda interesar
Egüen encabezó los actos por el 188° aniversario
08 de Noviembre

Egüen encabezó los actos por el 188° aniversario

El intendente inauguró un mástil gigante en la rotonda de la mulita.

Concejo deliberante
Más
14 de Abril, 2020 Concejo Deliberante
El recinto vacío, una postal de la ausencia de los concejales ante la pandemia.

El HCD debería estar en sesión permanente

27 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante

El Concejo trata el Presupuesto 2017

Videos
Más