Los transportes deben ser higienizados al igual que los transportistas de acuerdo a lo estipulado en los decretos.
—
Al respecto del decreto 113 detalló que “crea el registro de choferes con datos específicos de cada uno que ingrese al distrito que estará a cargo de las Secretarías de Producción y de Gobierno y de las Delegaciones del interior del Partido” y sostuvo que “se realizarán controles en los retenes y control telefónico desde el Hospital Unzué y la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias”.
El funcionario aclaró que “los agentes responsables de conducir camiones y acompañantes que concurran a zonas de transmisión local deberán cumplir con las medidas” e informó que “para agilizar el trámite de inscripción se podrá realizar telefónicamente o por mail”.
“Con este registro se busca tener la información de los datos. Este registro dará nuevas herramientas para seguir tomando medidas”, explicó y dejó en claro que “hacemos corresponsables a las empresas, contratantes y dueños de los vehículos de hacer conocer la existencia de síntomas”.
Lorenzo habló de la importancia del transporte, “va de la mano con el sostenimiento de la actividad productiva y es una preocupación del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal regular y controlar porque se han declarado nuevas zonas de riesgo y lo que tiene que ver con la mercadería y productos ha traído una amenaza directa con el cuidado que pretendemos tener”, dijo y aseguró que “tenemos un sector agropecuario que necesita seguir trabajando para sostener la economía”.
“Nos preocupan de sobremanera los cientos de camiones y camionetas que ingresan de manera permanente y frente a esto tenemos que actuar con responsabilidad. Las medidas que se tomaron han dado resultado y tenemos que profundizar controles”, concluyó el Secretario de Gobierno.
Por su parte, la Dra Muñoz se refirió a la situación sanitaria al explicar que dentro del país hay provincias y ciudades que ahora ingresaron como zonas de riesgo, entonces se deben tomar recaudos frente a ello porque hay transportistas que viajan o vienen de esas zonas. En ese sentido, llevó tranquilidad al aclarar que con “las personas que vienen de estas zonas vamos a extremar los cuidados” y agregó que también “acudimos a la responsabilidad de los transportistas que deben extremar las medidas de higiene. Tiene que haber descontaminación de la ropa, lo que significa sacarla, colocarla en una bolsa y lavarla. También se usa el rociado de alcohol sobre la ropa. Las medidas de higiene además del aislamiento son las que nos van a salvar”.
Muñoz aprovechó la presencia de los medios de comunicación para hablar sobre el uso de barbijos y guantes: “La OMS dice que no hay que estar con barbijo excepto la persona que esté con síntomas o tenga alguna enfermedad previa. Cuando el barbijo se humedece también es contraproducente. En el uso de los guantes debemos tener en cuenta que si tocamos otros elementos contaminamos. Sólo lo deben usar quienes estén en contacto con dinero, secreciones o tengan lastimaduras”.
“No hay nada mejor que el lavado de manos y evitar llevarnos las manos sobre la cara. Eso es una responsabilidad civil igual que estar en domicilio. Si el Presidente Alberto Fernández no hubiera entendido la situación estaríamos viviendo otro momento”, cerró la Directora Asociada del Hospital Unzué.
El intendente inauguró un mástil gigante en la rotonda de la mulita.